La vuelta de los compradores extranjeros, tras dos años desaparecidos por la pandemia, ha disparado la venta de viviendas en marzo hasta las 59.272 transacciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato mensual más alto desde enero del 2008 y el mejor marzo desde 2007, en pleno boom inmobiliario.
Las compraventas han crecido un 25,6% respecto a marzo del año pasado, y suman ya 13 meses consecutivos de aumento de las ventas y el quinto mes, desde el verano, en que se supera el umbral de las 50.000 transacciones. En términos mensuales (marzo respecto a febrero), las ventas crecieron un 10,5%, su mayor alza en un mes de marzo en los últimos cinco años.
“El mercado inmobiliario ha dado un vuelco tras la pandemia” señala Carlos Durán, director general y fundador de Durán Carasso. “Hay una gran vitalidad de los compradores nacionales, que han aumentado su presupuesto para acceder a mejores viviendas, y que en un 80% son demanda de reposición” es decir financian la compra con la venta de la vivienda en la que residen. “Pero ahora además han vuelto con fuerza los extranjeros, que casi desaparecieron con la covid, sobre todo franceses, ingleses y alemanes, que buscan segunda residencia”, señala Duran, cuya firma es especialmente fuerte en la zona de Garraf.